domingo, 4 de julio de 2010

SAN LAUREANO

No se trata de oportunismo sino de curiosidad. Hace años que me llama la atención saber el origen del santo que da lugar a mi nombre. En Europa es muy común que los nombres de las personas sean nombres de santos (herencia de la Cristiandad). Como vivo en un país donde esto se ignora y, por tanto, tampoco se celebra... me permito homenajearme a mí mismo. Para los que sientan curiosidad está es la referencia obtenida de la wikipedia:


San Laureano es un santo católico de la época visigoda que fue según la tradición Obispo de Sevilla (España) desde el año 522 al 539. Murió tras sufrir martirio en la ciudad francesa de Bourges en el 546.

San Laureano nació en Hungría, hijo de padres nobles pero paganos. Durante su juventud un pariente católico lo retiró ocultamente de sus padres y lo trasladó a Milán, donde se convirtió al cristianismo y fue bautizado por el obispo Eustorgio II. Se dice de él que en la flor de la juventud era "esmerado en la abstinencia, liberal en las limosnas, trasnochante en las vigilias, continuo en las oraciones, frecuente en los ayunos, solícito en recrear a los pobres, modelo en sus palabras, mitigado en la ira y singularísimo en la hospitalidad".

Huyendo de los herejes arrianos, se trasladó a Sevilla, donde en el 522 es nombrado obispo de la diócesis en sustitución de Máximo. Permanece en este puesto durante 17 años hasta el 539.

En el 539 deja Sevilla, trasladándose primero a Marsella y después a Roma donde se entrevista con el Papa Vigilio. Es perseguido y capturado por Totila el rey de los Ostrogodos, seguidor del arrianismo, que le da muerte en la ciudad francesa de Bourges el día 4 de julio del año 546 y ordena que lo decapiten, mandando su cabeza a Sevilla, la cual cuando llegó a la ciudad la libró de la peste y el hambre que padecía según el mismo había profetizado antes de morir.