sábado, 10 de noviembre de 2012

SEÑOR PRESIDENTE: HAGA EL BIEN.

"Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.” (Sócrates)

A7TbeaRCIAIf0Z4.jpg large

Distinguido Señor:

En el día de su primer cumpleaños como Presidente de la República Dominicana voy a hacer lo que “nadie ha hecho”: reprenderle. ¿Y de dónde surge tal atrevimiento? ¿En qué se fundamenta la frescura de que un extranjero se atreva a esto? Mi fundamento (reconozco que no necesariamente tiene que parecerle correcto) es que antes que la Patria está la Humanidad. Nuestra condición humana debe prevalecer sobre cualquier otra consideración si pretendemos ser justos, solidarios y humanos. También pago impuestos…

Debe reconocer, Sr. Presidente, que el hecho de ser extranjero le da una gran ventaja a esta carta porque quien la escribe no busca notoriedad, no busca un puesto, no busca un nombramiento, no busca un cheque… Quien le escribe sólo busca justicia, solidaridad y humanismo para una sociedad que siempre ha sufrido y nunca ha sabido lo que es el desarrollo. Pueden seguir dándole la culpa a Hipólito, a la especulación de alimentos, a Colón, a Sauron o a la bruja de Blancanieves… pero quienes tenemos las neuronas operativas intuímos quiénes son los auténticos responsables.

Como todos los políticos del planeta están preocupados por la imagen que proyectan, incluído usted, voy a hacerle el regalo de compartir la imagen que percibo de usted con el ánimo y la intención de que sean de algún provecho.

1. Usted accedió a la Presidencia de la República Dominicana en un proceso típico de un país subdesarrollado: mucha caravana, mucho ruído, muchas bailarinas semidesnudas, mucha propaganda, y muchos comunicadores analizando los ocho años de progreso del leonelismo… En fin, su forma de hacer campaña no fue distinta a la de otros candidatos cuando estaban en el poder. ¿Hacer lo que nunca se hizo? En campaña usted hizo lo que hacen todos.

2. Al tomar posesión hizo un gran discurso… Nada que objetar: eso lo hacen todos. Nunca evalúo discursos de los políticos sino sus acciones.

3. Nombramiento del Gabinete: el gabinete es, en esencia, el mismo que estaba los ocho años anteriores. Mal asunto si se pretende hacer lo que nunca se hizo.

4. La Vicepresidenta de la República es la esposa del ex-presidente. Mal síntoma en una sociedad democrática… supongo que no vale la pena explicarlo.

5. Apenas transcurridos dos meses anuncian un déficit fiscal que rompe todos los récords de la Historia de este país. Sale a flote la inmensa mentira que ha sido el periodo anterior de gobierno basado en la idea del crecimiento económico y estabilidad… Ha durado menos que un helado al sol.

6. Llegados a este punto usted podía cubrirse de gloria o cubrirse de obediencia. Es decir: podía pedir responsabilidades en nombre del pueblo o imponer la enésima reforma fiscal.

¿RESULTADO?

Un pueblo cabreado como el marido que se da cuenta de que es cornudo y ha estado pagando todas las cuentas de su ex y de su amante. Siendo este un pais machista este ejemplo se entenderá muy bien…

FELIZ CUMPLEAÑOS: Usted se está ganando un puesto en la Historia como el Presidente con menos personalidad de este país.

Me despido atentamente de usted sin ninguna acritud.

 

 

Firmado:

Uno de los indignados