lunes, 20 de septiembre de 2010

AL PAN, PAN Y AL TERRORISTA, TERRORISTA

Es más que recomendable acudir al refranero español para encontrar en él frases o máximas que exponen una profunda sabiduría acumulada durante siglos. Uno de los refranes más conocidos y utilizados es el que da título a esta reflexión y que es toda una llamada de atención a dejarnos de eufemismos que, al final, perjudican a las personas que, a fuerza de no llamar a las cosas por su nombre terminan distorsionando la realidad... y a la realidad siempre hay que describirla como es porque es el principio en el que se basa nuestra salud mental.

Ayer quede estufacto y realmente molesto cuando un medio como la BBC se refirió a ETA como "grupo separatista" en lugar de "banda terrorista"... no hay que ser un lince ibérico para entender qué se esconde detrás de esto. ¿Desliz? En la BBC es posible pero muy poco probable, y más teniendo en cuenta que se habla de terrorismo, algo que en el Reino Unido también han sufrido durante décadas.

Estos que la BBC (y los medios dominicanos cubriéndose de gloria... copiando literalmente la noticia desde Agencias) llaman "separatistas" llevan 800 muertos a sus espaldas y 11 treguas rotas, nutren sus finanzas de la misma manera que la mafia siciliana (narcotráfico, extorsión, secuestro, etc...). Además de otras lindezas sutiles como el impuesto revolucionario a empresarios... Sin embargo, al referirse a Al Quaeda, todos los medios se refieren a esa organización como terrorista. ¿Es porque Al Quaeda mata más y mejor? ¿Es porque Al Quaeda atenta fuera de los países árabes? ¿Es porque no son occidentales y son más fáciles de satanizar? Reflexionemos, por respeto a las víctimas... REFLEXIONEMOS.