domingo, 14 de febrero de 2010

AMOR Y AMISTAD


Me había hecho el firme propósito de no escribir nada referente a esta fecha... y por supuesto alguien se ha encargado de echar por tierra este propósito.
Por la tarde alguien se ha tomado la molestia de leer mi blog (nunca pensé que nadie más leyera lo que yo escribo como simple ejercicio de desahogo) y me ha dicho algo parecido a: "su blog me parece muy interesante... pero... Qué opina sobre el DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD?" Y si me provocan el intelecto yo respondo...
Desde mi perspectiva de cuatro décadas y habiendo conocido algunas de las aristas de esto que llamamos AMOR se me ocurren inmediatamente algunas reflexiones...
La primera de ellas es que me parece una redundancia hablar de amor y amistad porque yo siento amor por mis amigos... y por eso mismo somos amigos. Posiblemente no hay amor más desinteresado que el de un amigo, puesto que no hay intereses familiares o atracción sexual... sólo esa misteriosa afinidad llamada AMOR.
En segundo lugar, ello no significa que el AMOR por los hijos o la pareja no sea bueno, puro, deseable y fuente de sufrimiento que nos hace madurar a fuerza de golpes emocionales... pero es que amar significa buscar la felicidad del amado sobre toda otra consideración... aunque a veces no se perciba, aunque a veces no se vea, aunque pueda parecer lo contrario...
AMAR no es otra cosa que acompañar y dejarnos acompañar por otros y otras en el camino de la vida hacia una plena realización como personas...
...será eso lo que celebramos el Día de San Valentín?