domingo, 20 de noviembre de 2011

PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 20-N

Seré breve y escueto porque esto se venía venir… para los curiosos aquí les dejo mis primeras ideas sobre esta resultado electoral.

1. Menos participación que en las anteriores elecciones. Esto no es bueno, ni malo porque no ir a votar es tan legítimo como lo contrario… pero cuanto menor sea la cantidad de votantes más cuestionable es la legitimidad del Gobierno resultante.

2. Máxima pluralidad en el Parlamento español: doce partidos políticos, que es el máximo desde las primeras elecciones postfranquistas. Espero que esta pluralidad se vea reflejada en unos debates parlamentarios que nos ayuden a salir a todos de atolladero en el que estamos sumergidos.

3. Mayoría absoluta del PP. Esa es una mala noticia a medias… Buena noticia porque no van a tener excusas a la hora de explicar su más que anunciado recorte en todo lo relacionado con la política social (pensemos en la Ley de Dependencia o en todo lo relacionado con la red de Servicios Sociales)… y mala noticia porque no van a tener restricciones de ningún tipo para sacar adelante sus iniciativas legislativas. Sólo el tiempo nos permitirá hacer balance de esta nueva etapa.

4. En cuanto a las causas de este giro histórico… varias y complejas causas… entre ellas:

4.1. Pésima política comunicativa del Gobierno.

4.2. Falta de iniciativa y falta de previsión.

4.3. La combinación del aumento vertiginoso del desempleo con disminución de recortes sociales.

4.4. Incoherencia ideológica… aplicando una política “conservadora” siendo “progresistas”.

Lo cierto es que tengo un enorme deseo de que el nuevo Gobierno de un nuevo impulso a la salida de la crisis… pero me temo que será lento y a un altísimo costo social.