martes, 15 de febrero de 2011

EL VALOR DE LA LENGUA

El elemento más importante de cualquier cultura es el idioma. Esta afirmación no es una opinión sino una descripción objetiva: todos los demás elementos culturales de un grupo étnico se comunican y, por tanto, se transmiten, a través de un código de comunicación propio y exclusivo: la lengua.

En consecuencia: soy de los que identifican el amor y aprecio por una cultura mediante el respectivo amor y aprecio frente a la lengua correspondiente.

En nuestra juventud se produce un fenómeno lógico: el progresivo deterioro del conocimiento y uso de su propia lengua en detrimento de una lengua extranjera. Las causa principal se esconde en un inútil sistema educativo que sigue empecinado en desarrollar la habilidad memorística de sus estudiantes e ignorando sistemáticamente el pensamiento crítico como opción pedagógica fundamental… claro que esto es fundamental para reproducir esquemas de injusticia social, pero ese es otro tema que tocaré en el futuro.

Se podrá argumentar que conocer más de un idioma es una ventaja: cierto… pero lo que no es de recibo es que el desconocimiento del castellano (verbal y/o escrito) llegue hasta los penosos niveles que está alcanzando en la actualidad.

Cuando hayamos perdido lo poco que nos queda de nuestro idioma habremos perdido todo lo demás.