miércoles, 18 de enero de 2012

NOSTALGIA

 

Tener un pasado es el primer recordatorio de que estamos vivos, formamos parte del Universo.

¿Nos asaltan recuerdos? Confirmación de lo anterior… Y el pasado va creciendo a medida que avanzamos por el tortuoso pero interesante camino de la vida, donde nos ocurren experiencias, aventuras y desventuras de todo tipo.

¿Acaso alguien nos garantizó la Felicidad? La Felicidad, entendida como la entendían los filósofos de la Grecia Clásica, no existe… y no existe por varias razones:

1. Para poder identificar la Felicidad hay que contraponerla a la infelicidad… lo cual nos obliga a estar tristes o deprimidos de vez en cuando… o mucho.

2. Para que la Felicidad sea tal requiere que sea total y constante ¿Quién puede ser feliz durante toda su vida? Imposible.

¿Significa esto que hemos venido al mundo a sufrir? ¿Significa que esto es una broma de mal gusto? ¿Un juego de pocker con las cartas marcadas?

No, sólo significa que somos libres… para bien o para mal… solitariamente libres. Nadie nos puede conocer en profundidad, nadie puede juzgar nuestras intenciones… lo único que podemos hacer es ser responsables de nuestros actos y aprender de todo lo que nos sucede en el camino de la vida.

Y aunque la Felicidad no exista… con ello nos acercaremos a quien se parezca a ella.