martes, 15 de marzo de 2011

16 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

Un año más llega una fecha a la que le tengo especial cariño. El Día Internacional del Trabajo Social y de quienes un día decidimos dedicarnos profesionalmente a promover la transformación de las estructuras sociales para abrir las puertas al progreso integral de las personas.

Porque de eso se trata: promover cambios estructurales, definitivos, sin retrocesos… lo cual tiene mucho de utópico, quizás también tiene bastante de ingenuidad. Pero ¿acaso no son los utópicos quienes han logrado marcar las diferencias en la Humanidad? Los Trabajadores Sociales hemos sufrido durante décadas de falta de autoestima corporativa… incluso de manera cruel en muchos casos… pero ahí estamos: en las fronteras de la sociedad, comprometidos ideológicamente con el progreso y la justicia social.

Seguimos en medio de la CRISIS (hace tiempo que la escribo en mayúsculas), seguimos en medio de estructuras infuncionales… pero en medio de todo este desastre surgen pequeñas esperanzas. Es en estos momentos cuando surgen ejemplos heróicos y creativos de solidaridad, de acompañamiento, de reflexión social.

Sigamos siendo constantes, sigamos en pie… tengo la firme esperanza en una Humanidad mejor.

Y mis más sinceras felicitaciones a todos los Trabajadores Sociales.