viernes, 11 de marzo de 2011

CONTRA EL TERRORISMO: LIBERTAD DE PENSAMIENTO

images

"Lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas." Fernando Savater

Ya han transcurrido siete años desde que aquel brutal atentado nos conmocionó… para los mallorquines faltaba la cruel guinda del asesinato de Palmanova. Desgraciadamente hay reflexiones que sólo se producen cuando las desgracias tocan de cerca… desde ese día me he acordado mucho de las víctimas sobrevivientes y de sus familiares.

Los que murieron ya no sufren… pero sus familiares quedaron destrozados para siempre. Es cierto que el tiempo y la voluntad hacen soportable el dolor, pero no lo eliminan: las heridas dejan cicatrices y la convivencia con ellas es, a buen seguro, un ejercicio de coraje.

Reconozco que es un atrevimiento escribir sobre ello porque yo, afortunadamente no fuí golpeado personalmente… pero mi conciencia sí. Aquel atentado me reafirmó en mi ideología y en mis opciones personales… entendí que frente a toda clase de terrorismo hay que practicar una serie de principios.

1. No dejarse aterrorizar: el terror es paralizante, nos convierte en esclavos, dejamos de ser libres en el sentido más amplio y profundo del término.

2. No buscar posibles justificaciones para entender a los terroristas… ese ejercicio mental los legitima y no hay legitimidad posible para quien no respeta las demás personas.

3. Tener claro que el terrorismo coloca a toda la Humanidad en situación de superioridad moral por tener las MANOS LIMPIAS. Esto es aplicable no sólo al terrorismo sino a la corrupción.

Esperemos que un día la Humanidad pueda vivir como una gran familia: sin terroristas y sin corruptos.