miércoles, 17 de noviembre de 2010

18 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

La ONU declaró el tercer jueves de noviembre de cada año como DIA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA. Lo cierto es que la capacidad de filosofar es el rasgo más genuinamente humano y que, por tanto, nos distingue del resto de las especies que habitan el planeta.

¿Se han detenido a pensar qué sería del mundo sin la Filosofía y sin los filósofos? ¿Qué sería del Hombre sin Pensamiento?

Los antropólogos siempre han considerado que el Hombre surge en la faz de la Tierra cuando elabora su primer pensamiento… o quizás habría que decir su primera pregunta: ¿Quién soy yo?

Y frente a la primera pregunta viene el primer atrevimiento, fruto de la búsqueda permanente y constante de la Verdad. Ya no acepta las explicaciones mágicas y sobrenaturales, intuye que la fisis tiene sus propia reglas, mecanismos… ese fue el principio. Ese fue el fascinante paso del MITO al LOGOS: la fuente del Pensamiento que ha posibilitado el progreso de la Humanidad, no sólo tecnológico o científico, sino también ético y moral.

Llegados a este punto debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué importancia tiene la Filosofía en nuestra sociedad?

La respuesta es desesperanzadora: NINGUNA. Con esto no niego la existencia de personas preocupadas por la reflexión y la búsqueda de la VERDAD… pero debemos reconocer que no son la mayoría.

El Sistema Educativo trata las asignaturas filosóficas como un simple relleno que nadie se toma en serio, los valores morales se han perdido… suponiendo que alguna vez han existido en otro sitio que no sean los libros.

No es posible, ni en el plano de lo hipotético, tener una sociedad desarrollada, fundamentada en principios y con ciudadanos críticos si no se incentiva el atrevimiento de pensar, pensar y pensar…

…tomemos en serio el pensamiento filosófico o nos quedaremos eternamente en el ámbito de los mitos o, peor aún: gobernados por sofistas.