viernes, 26 de noviembre de 2010

ENRIQUECER EL DEBATE SOBRE LA INVERSIÓN EDUCATIVA

“El dinero no siempre lo es todo. Y en Educación el dinero no lo es todo. Cuando se dice que el tema de la Educación en la República Dominicana es un tema del 4% del PIB yo me digo: ¡Qué lamentable que se traduzca en nuestro país un debate tan rico a un problema de dinero!”  (Leonel Fernández)

Cumpliendo con la solicitud hecha por el Presidente de la República me permito publicar mi humilde y breve contribución al debate sobre la inversión educativa, ya que, como educador de futuros maestros y como parte integral del sistema educativo me siento comprometido con mi trabajo.

Es cierto que la Educación no sólo es un problema de dinero, pero el dinero que no se invierte es el requisito previo a cualquier otra consideración. Recuerde que, cuando surgió la cifra del 4% fue porque numerosos análisis llegaron a la conclusión de que el 4% del PIB es lo mínimo que se debe invertir en Educación para que el sistema alcance sus objetivos en todas las áreas.

Esto quiere decir que, si el Gobierno decide invertir por debajo de ese porcentaje está negando las condiciones que permitan una Educación digna… ya no hablo de calidad porque el porcentaje debiera ser mayor. Da pena y vergüenza la posición que han tomado algunos al sugerir que el Gobierno debe modificar la Ley de Educación para que el 1.87% del PIB quede amparado por la Ley. Es sencillamente una obscenidad, una indecencia.

Por tanto: priorice la inversión educativa en lugar de destinar a la Educación los recursos que le sobran de las demás áreas presupuestarias. ¿Convocar un debate nacional para discutir la filosofía del sistema educativo dominicano? Sí, pero no como alternativa a asignar a la Educación lo que marca la Ley: el cumplimiento de la Ley no es objeto de debate.

Lo del 4% no es una moda: es una exigencia de la sociedad para que se cumpla con lo establecido por la Ley de Educación aprobada en 1997. Sería interesante que explicara de manera clara y sencilla (ya sabe que tenemos graves limitaciones para conceptualizar) las razones que impiden al Gobierno cumplir con la Ley.

No logro entender que cumplir una Ley sea materia de debate: las leyes, en todo caso, se deben cumplir… y el Gobierno debiera dar un claro ejemplo. ¿Cómo exigir a la población que cumpla sus deberes si el Gobierno no lo hace?

No logro entender que, año tras año, el PIB de la República Dominicana crezca de manera constante y la inversión educativa se mantenga por debajo del famoso 4%.

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que a mayor inversión educativa mayor desarrollo humano… es tan obvio que hasta vergüenza debiera sentir.

¿Enriquecer el debate? SI… pero cumpla con la Ley.