sábado, 13 de noviembre de 2010

¿PAZ?

Si quieres la Paz, lucha por la Justicia. (Pablo VI)

Reflexionar sobre la Paz siempre me ha parecido una noble y difícil encomienda. Pocos conceptos han sido tan manipulados como la paz… y muchas veces en vano.

También es sumamente llamativo comprobar cuánto se habla de la paz y cuán poco se habla de los medios para lograrla. En tal sentido Pablo VI, en un momento muy comprometido de la Historia, se atrevió a verbalizar lo que muchos ya sabían pero no se atrevían a decir: la Paz, la auténtica Paz, no se puede obtener sin antes luchar y obtener Justicia.

Y, claro, hablar de Justicia es más comprometido dificil, arriesgado. La propia Iglesia puede dar testimonio de que el camino de la Justica hacia la Paz suele cobrarse muchas víctimas… en mi juventud dos hechos me marcaron profundamente para dar el salto de la adolescencia a la adultez pensando en la paz: el asesinato de Mn. Romero y los asesinatos hace dos décadas, de los jesuitas de origen español Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, del salvadoreño Joaquín López y López, del ama de llaves, Julia Elba y su hija Celina Meredith Ramos. Estos asesinatos ocurridos en el contexto de la Guerra Civil salvadoreña, fueron la chispa que prendió en mi mente el proceso obvio y claro que me hizo relacionar la ecuación causal que Pablo VI formuló de manera magistral: “Si quieres la Paz, lucha por la Justicia”.

Por eso tomé en mi vida algunas pequeñas opciones que, si bien son discretas, para mí son unos principios irrenunciables: luchar por la justicia y decir la verdad… y claro, no son pocas las personas que me aprecian que me dicen que ese es un camino peligroso, que es mejor dejar pasar las cosas, total… ¿qué importancia o relevancia social puedo tener yo? No obstante: me siento bien conmigo mismo y eso es lo más importante… por eso busco sembrar Justicia para que florezca Paz.

¿Paz en la República Dominicana? Honestamente: estamos a años luz de lograrla… son demasiados años de injusticias y humillaciones. Son demasiados años de esclavitud social. Son demasiados años pervirtiendo el lenguaje para no llamar a las cosas por su nombre… demasiados años de indignidad.

¿Cómo dar el abrazo de la paz a quién te humilla y a quién, después del abrazo, te va a seguir humillando?

¿Cómo hablar de paz a tus empleados a quién, mes tras mes, tienes sometidos en la servidumbre de salarios feudales?

¿Cómo hablar de paz a tus estudiantes que te perciben como un maltratador académico?

¿Cómo hablar de paz a alguien que no puede llegar a final de mes?

¿Cómo hablar de paz en una sociedad donde unos pocos acaparan de manera obscena la mayoría de los recursos?

¿Cómo educar para la Paz invirtiendo el 1.8% del PIB en Educación?

Es vergonzoso que sea el PNUD el que, con su fino lenguaje, nos dé un toque de atención: la República Dominicana crece, pero también crece su nivel de desigualdad… pero a nuestros gobernantes eso les tiene sin cuidado. No hay sensibilidad para hilar tan fino.

Buscar la Paz sin buscar antes la Justicia es perder el tiempo.