domingo, 21 de noviembre de 2010

DIA DE LA NO VIOLENCIA VIAL

Cada 21 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la no violencia vial. Una interesante iniciativa destinada a hacernos reflexionar sobre el modo en que nos comportamos cuando desarrollamos una actividad cada vez más frecuente: conducir un vehículo.

No dejo de observar con atención la conducta cotidiana de la gente… incluyendo su forma de conducir. Y hay varias cosas que me llaman la atención y que me gustaría compartir con ustedes.

1. La inmensa mayoría de conductores son incapaces de respetar un carril. Dudo que conozcan el significado de la palabra.

2. ¿Semáforos? Esas hermosas luces que adornan algunos cruces de la ciudad… en el mejor de los casos de manera sugerente u orientativa.

3. Ante una situación dudosa siempre se opta por la más arriesgada… supongo que esto se relaciona con el machismo. Ya saben… el tamaño, la fuerza, la agilidad.

4. Malas palabras: el vocabulario desciende hasta la obscenidad.

5. ¿Peatones? No son personas, son obstáculos, su vida y su dignidad brillan por su ausencia.

Podría seguir hasta el infinito pero mi reflexión es la siguiente: ¿Cómo podemos hablar de desarrollo si no somos capaces de conducir un vehículo con respeto?

Hagamos examen de conciencia.